De ecología, pactos electorales y del sol

Maíz y girasol - © zegri.eu

Leo no sin desazón que Aragón se ha convertido en el paraíso de los transgénicos. Seguramente se debe al maíz y a que este país produce gran cantidad de dicho cereal. La manipulación genética de semillas existe desde la prehistoria. Prácticamente todas las frutas que consumimos son producto de injertos. No se trata pues de eliminar de un plumazo la evolución agrícola. Sin embargo los OGM son inquietantes por la falta de perspectiva histórica, el desconocimiento de sus efectos a largo plazo y porque son tremendamente invasivos haciéndose muy difícil controlar su expansión. Además, un marxista podría ver la mano negra de la industria moviendo los hilos para hacer cautivos a los agricultores. Habría que prestar más atención al asunto.

Ayer asistimos a una negociación post-electoral en plena Plaza del Pilar. Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista frente a frente, banco a banco. De los de sentarse. Los otros todavía no. ZeC propuso la retransmisión de las negociaciones por streaming y CHA dijo que para eso mejor quedar al aire libre, si es posible a la sombra. No, serio no es. Pero se trata de hacer gestos que marquen la tendencia, que demuestren un cambio real en las actitudes y en los modos. Lo cierto es que CHA y algunas otras fuerzas políticas, pocas, llevan casi 30 años intentándolo. Exactamente los mismos que llevan haciendo dejación de funciones ciudadanas los que ahora se rasgan las vestiduras. ¿Se acuerdan ustedes de aquellos latiguillos: “los políticos son todos iguales”, “la política no me interesa”, “yo con tener mi sueldo a fin de mes”? Se dice que no hay mujer más decente que una antigua prostituta. Ahora resulta que solo saben hacer política para el ciudadano los que durante 30 años se abstuvieron de toda participación. Esperemos que sea para bien.

Tanto cambia la vida que, chico qué cosas pasan, a una señora gallega se le ha ocurrido hacerse propietaria del sol. Además lo ha puesto a la venta por trozos, por parcelas, como si fuera el monte de La Almunia. eBay dice que nanay. Ángeles Durán, la presunta propietaria del sol, se ha querellado contra ellos por haberle bloqueado la cuenta de usuario. El día que esta señora ponga un cartel en su… solar… habrá dado un gran paso adelante, pero entonces se encontrará con la querella de Pedro Saputo, quien convenció a sus vecinos de Almudevar y puso un pleito al sol porque siempre les daba en la cara, cuando iban al campo por la mañana y cuando volvían al terminar la jornada. Le puede salir caro ser dueña del sol, doña Ángeles.

Sé el primero en comentar en «De ecología, pactos electorales y del sol»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*